Por qué tu hijo debe aprender a programar desde pequeño

lalorosas/ junio 30, 2017/ Estudiantes/ 2 comments

Apenas el 19 de junio, Tim Cook, el CEO de Apple, sugirió al Presidente de Estados Unidos que se sea obligatorio enseñar programación en las escuelas de ése país. Y aunque parezca increíble, Estados Unidos va muy atrasado.

Desde 2012 en Estonia, existe un proyecto que enseña a los niños de entre 7 y 19 años a programar.

En el Reino Unido, desde los 5 años aprenden los fundamentos, y a partir de los 11 les enseñan al menos dos lenguajes de programación.

Y como ellos, países como Singapur, Dinamarca, Finlandia e Israel están implementando en la currícula de sus escuelas primarias y secundarias las materias de programación.

En México, ¿cómo vamos?

Aunque en México ya hay escuelas privadas que están implementando programación desde incluso kinder, como es el caso del Centro Escolar del Lago y Colegio Atid, en la Ciudad de México, y Latin American School, en Monterrey, no hay ninguna iniciativa que pretenda hacer de estas materias algo necesario dentro del currículo de una escuela afiliada a la SEP.

¿Por qué es necesario?

En las escuelas no se imparten clases de música porque quieren que los niños sean violinistas, bateristas o flautistas. De la misma forma, la intención de implementar clases de código en las escuelas no es que todos se vuelvan desarrolladores de software, si no que adquieran competencias que son mejor desarrolladas cuando aprenden programación. El pensamiento lógico, el analítico y la solución de problemas.

Además, mientras programan, los niños aprenden también conceptos de matemáticas y física, desarrollan su creatividad, y lo que es mejor, han demostrado mejorar sus calificaciones en otras materias que no necesariamente tienen que ver con matemáticas, física o informática.

Finalmente, si los niños si decidieran hacer una carrera en desarrollo de software, ellos podrán trabajar en prácticamente cualquier rama que deseen, ya que el software, cada vez más, se hará presente en cada cosa que hagamos. Lo que es más, será prácticamente imposible que no consigan trabajo, ya que de acuerdo a las tendencias, se crean más trabajos en el área de TI que la cantidad de gente que se prepara para llenarlos. Con puestos sin llenar, y con buena preparación, tendrán su futuro asegurado.

El momento de que se preparen es hoy, y con AlphaBeta pueden hacerlo en nuestro curso de verano de programación para niños. Aprende más sobre él aquí.

2 Comments

  1. Interesante articulo . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    1. ¡Desde luego que sí! Esperamos que pueda serte de utilidad, saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*