12 Claves de Éxito en la Educación en Finlandia

lalorosas/ mayo 29, 2017/ Estudiantes/ 0 comments

¿Alguna vez has escuchado del Sistema Educativo en Finlandia? De acuerdo a los comentarios hechos por Universia España y Aula Planeta, Finlandia cuenta con el mejor Sistema Educativo no sólo de Europa sino de todo el Mundo!

Existen muchas razones por las cuales esta decisión es inapelable, y sólo aquí compartimos contigo estas 15 claves que sin duda han llevado al Éxito a Finlandia en la Educación.

  1. Todos los pequeños sin excepción deberán acudir a la Escuela desde los 7 hasta los 16 años logrando que estos desde pequeños cumplan con aquella regla ya establecida “Enseñar a Pensar” y así empezar a leer a partir de los 7 años.
  2. La educación es Gratuita pero no sólo abarca libros de texto, sino que también incluye la atención sanitaria de los niños y niñas, sus alimentos y también todo el material que sea utilizado en su aprendizaje.
  3. Si alguno de estos niños vive a más de 5 kilómetros de distancia de su escuela, todos los gastos que el viaje genere, serán reembolsados, haciendo que el dinero no sea una excusa para seguir estudiando.
  4. Los docentes (maestros) son respetados en todo el país debido a que la Enseñanza es una de las carreras más difíciles en Finlandia y para que todos ellos puedan ejercer su trabajo después de egresados, deben pasar por una serie de entrevistas y pruebas que no son nada fáciles.
  5. Cuando el país sufre algún cambio en sus gobernantes, el sistema educativo no cambia o sufre algún cambio en lo más mínimo ya que se vuelve “continuo y permanente”.
  6. El presupuesto asignado a la Educación es imprescindible para su continuo progreso y es por esto que esos fondos son repartidos de manera equitativa en cada una de las escuelas, y es así como aún las escuelas con más carencias pueden seguir operando de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.
  7. En el salón de clase, el o la profesora son quienes establecen sus programas de enseñanza, ya que cada niño es diferente y aprende a un ritmo diferente.
  8. Como en cualquier parte del mundo, hay pequeños que cuentan con capacidades diferentes y es por esto que desde su primer año escolar reciben apoyo por parte de sus mentores logrando que el porcentaje de deserción sea cada vez menor.
  9. Si alguna vez deseaste que tu Maestro o Maestra favorita te volviera a dar clase el año siguiente, bueno, en Finlandia los Profesores trabajan con el mismo grupo hasta los 12 años de edad logrando que estos puedan conocerles de manera individual.
  10. La tarea en casa no forma parte de su vocabulario, aunque parezca extraño, todo el trabajo se realiza en el aula permitiendo a los niños y niñas que llegando a casa puedan jugar y disfrutar el tiempo que sea necesario.
  11. La forma de evaluar a estos no depende de un exámen, son la actitud, la disposición, la imaginación y la colaboración los criterios para ser evaluados y es hasta los 11 años que los niños tienen un examen.
  12. Llegando a casa después de un gran día en la Escuela, los padres pasan tiempo con sus hijos el tiempo que sea necesario, y esto no repercutirá en que el Padre o la Madre pierdan su trabajo o su posición laboral ya que se les prevé de estas facilidades para educar a sus hijos también.

 

Ahora lo sabes, aún con las diferentes circunstancias en las que vivimos no sólo nosotros sino nuestros hijos e hijas, nosotros podemos hacer la diferencia en su educación si es que así nos lo proponemos. ¡¿Alguien quiere mudarse a Finlandia con nosotros?!

 

Referencia APA:

Universia España. (2016). Claves de la educación en Finlandia. noviembre 22, 2016, de Universia España Sitio web: http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2016/11/22/1146423/claves-educacion-finlandia.html

Bibliografía:

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2016/11/22/1146423/claves-educacion-finlandia.html

http://www.aulaplaneta.com/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*